Conozca Nuestra Historia:

LA GUARDIA NACIONAL

Cuerpo de Ejército de Buenos Aires, cuyo nombre fue tomado de la “Guardia Burguesa” de la Revolución Francesa y derivara en 1790 a “Guardia Nacional de Francia”.
Por Ley del 12 de marzo y Decreto del 17 de Marzo de 1852 se establece la disolución de todos los regimientos de la ciudad y campaña y se formaba en su lugar las Guardias Nacionales, designando para su organización y jefatura al Coronel Manuel Roxas. Unos meses después Urquiza los suspende pero se vuelven a formar tras la revolución del 11 de setiembre de 1852, y por Decreto del 18 de setiembre del mismo año se determinaba que cada Regimiento Activo de Guardia Nacional tendría afecto un piquete de 20 soldados de Caballería de Línea, mandados por un ayudante y un alférez, en tanto que la Guardia Nacional de Infantería de la Capital tendría una compañía de 120 plazas mandadas por un capitán y la dotación completa de oficiales. En los pueblos de la campaña donde hubiere compañías de Guardia Nacional de infantería cada una de ellas tendría una escuadra de ocho soldados, 2 cabos y un sargento de línea, todo esto con el fin de brindar instrucción a las plazas milicianas.
El nombre de este cuerpo fue también dado a un diario fundado y dirigido por Héctor Florencio Varela en Buenos Aires, que se publicó desde el 27 de setiembre de 1852 hasta el 7 de noviembre del mismo año; editó un total de 59 números y respondía al movimiento del 11 de setiembre de 1852
Durante el sitio de Buenos Aires se formaron varios batallones y piquetes de Guardias Nacionales de Infantería, Caballería y Artillería con diferentes nombres y numeraciones que, luego del sito, fueron licenciados en su mayoría.
El 22 de junio de 1857 se sanciona la “Ley de Enrolamiento en la Guardia Nacional” según la cual todos los argentinos debían enrolarse en ella y realizar ejercicios militares.
En 1859 se movilizó a 1000 hombres de los cuatro Regimientos de Guardias Nacionales Activas de la Capital (Mitre es vencido en Cepeda).
En 1861 Lomas de Zamora formó un partido propio conservando su compañía de GN de caballería (desprendida del escuadrón Barracas al Sud) que unida a otra nueva formó el escuadrón de Lomas de Zamora, creando, además una compañía de infantería que se integró en el nuevo batallón 3º de GN de infantería de campaña sur. Este batallón de GN infantería 3º Sur se creó el 1º de agosto de 1861 con compañías de infantería de Quilmes, San Vicente, Barracas al Sud, Lomas de Zamora, todas desprendidas del regimiento de GN caballería Nº 13. Durante la Guerra de la Triple Alianza los batallones sufrieron alteraciones y reformas variadas
En 1862 las Planas Mayores de los cuatro Regimientos de la Guardia Nacional fueron reducidos llegando a un mínimo hacia 1864.
Por Ley del 5 de junio de 1865 (Guerra de la Triple Alianza) se ordenó el enrolamiento
obligatorio en la Guardia Nacional de la República a todo argentino desde los 17 a los 45 años si era casado y hasta los 50 si era soltero.
Se constituye así en el primer antecedente del Servicio Militar Obligatorio y funcionó con eficacia formándose unidades cada vez mejor adiestradas y estructuradas que participaron en la guerra del Paraguay y en la represión de las revoluciones de López Jordán en Entre Ríos y de Buenos Aires en 1880.
En 1885 se reglamentó el enrolamiento de la Guardia Nacional de la República y en 1886 se reorganizaron los Regimientos de Caballería de Línea.
En 1888 se dividió la Guardia Nacional en: Ejército Activo, Reserva del Ejército Activo y Ejército Pasivo.
Roca asume su segunda presidencia el 12 de octubre de 1898 y lleva al Ministerio de Guerra al coronel Ricchieri quien es autor de la Ley 4031 del Servicio Militar Obligatorio sancionada el 16 de diciembre de 1901. Esta Ley divide al ejército en tres categorías:
1. Ejército de Línea; formado por ejército permanente y su reserva entre los ciudadanos de 19 a 28 años cumplidos.
2. Guardia Nacional; integrado por jefes y oficiales y 12 clases de 28 a 40 años cumplidos.
3. Guardia Territorial; constituída por hombres de 40 a 45 años.
En 1922 el Ejército Nacional pasó a llamarse Ejército Argentino.
La “Guardia Nacional” perdió su significación al establecerse el sistema de Servicio Militar Obligatorio, fue suprimida por la Ley Orgánica del Ejército N° 12 913.

LA GUARDIA NACIONAL “BATALLÓN LOMAS DE ZAMORA”, ANTE EL CONFLICTO CON CHILE 1896-1901

Hacia 1881 se había celebrado con Chile un tratado de límites fijando como frontera a la Cordillera de los Andes, pero para el país vecino semejante relieve no era suficientemente claro como demarcación de las dos jurisdicciones. En reemplazo de la tradicional teoría de demarcación por las altas cumbres, esgrimió la novedad de la divisoria de aguas continentales que lo favorecía.
La tensión creada por el gobierno chileno se agravó al hacer permanentes demostraciones de su poder naval, muy superior al argentino, contratando además una misión alemana para profesionalizar un ejército de 150 000 hombres perfectamente equipados, mientras gestionaba un empréstito de 3 000 000 de libras esterlinas para armamento y reservas financieras.
En 1895 había asumido la presidencia José Evaristo Uriburu por renuncia de Luis Sáenz Peña. Argentina, que no se hallaba preparada para una guerra y ante la certeza de un conflicto armado, dispuso la construcción de una base naval en Bahía Blanca comprando varios acorazados y cruceros, construyendo polígonos de tiro en todas las provincias y efectuando las primeras maniobras militares en 1896 en Curamalal; para lo cual se realizó la primera conscripción de ciudadanos de 20 años durante dos meses.
Esto tuvo sus efectos, al punto que el embajador chileno en Buenos Aires, Joaquín Walker Martínez, le escribe a su canciller:”Hoy es seguro el triunfo de Chile. Una campaña marítima terminaría la contienda. En tres meses más las posibilidades en el mar serán contrarias...”.
Tal apreciación no era errada; los italianos residentes en el país crearon la “Legión Italiana” con 500 oficiales y 20 000 soldados y consiguieron que el gobierno de Italia cediera a la Argentina cuatro cruceros-acorazados que se encontraban en construcción para la Marina Italiana (entre ellos el “Garibaldi” que fue designado buque insignia de nuestra Armada y prestó servicios desde 1896 a 1934).
Transcurría el año 1898 y persistía el riesgo de conflicto armado cuando se dispuso otro período de instrucción militar que se llevó a cabo en Santa Catalina, en jurisdicción del Municipio de Lomas de Zamora donde se construyó un espaldón de tiro para prácticas a 500 metros con el esfuerzo que en esa época significaba.
Los vecinos de Lomas de Zamora formaron el “Batallón Lomas de Zamora” de la Guardia Nacional. Esta organización militar se sustenta en el concepto francés del ciudadano-soldado, que sin abandonar su forma de vida civil recibe instrucción militar, convocándosele al servicio activo cuando es necesario. Son los vecinos, quien por intermedio de sus municipalidades organizan estos batallones y compañías, designando sus oficiales y suboficiales. Este sistema de reclutamiento ere un intento de mejorar la calidad de las tropas, reemplazando al “enganchado”, generalmente individuos inútiles e ineptos para otras tareas útiles a la sociedad y al “destinado”; normalmente leva de vagos y delincuentes que servían a la fuerza sentenciados por los jueces.
Durante el período de riesgo de conflicto armado con Chile se enrolaron en la Guardia Nacional de Lomas de Zamora un total de 1740 hombres, cantidad importante si se tiene en cuenta que según el censo de 1895 el partido tenía 17 232 habitantes y que comprendía Lomas de Zamora, la casi totalidad del actual partido de Esteban Echeverría, Ezeiza y gran parte del municipio de Lanús.

Durante estos cinco años la Guardia Nacional contó con 20 oficiales:

  • 1 Comandante
  • 1 Mayor
  • 2 Capitanes
  • 4 Tenientes Primeros
  • 2 Tenientes Segundos
  • 1 Teniente
  • 9 Subtenientes

46 suboficiales:

  • 7 Sargentos Primeros
  • 25 Sargentos Segundos
  • 14 Cabos

Del total del personal de tropa, 12 eran negros y el resto se dividía por igual en pardos y blancos. Había un solo extranjero, de nacionalidad uruguaya, llamado Cristian Siemens. De éstos sólo 68 tenían instrucción militar; 26 en Curamalal en 1896 y 42 en Santa Catalina en 1898; en tanto que otros 14 habían prestado servicios en distintas unidades del Ejército de Línea en Caballería, Infantería, Artillería y Zapadores. Dos de ellos, los Hermanos Ricardo y José María Huergo eran Ingenieros e hijos de quién había sido Presidente del Consejo Deliberante en 1887 y en 1888 Intendente Municipal , además de propietario en Temperley de la fracción delimitada por la calles Garibaldi, 9 de julio, Avda. Gral. Frías y Avda. H. Yrigoyen, conocido actualmente como Barrio Parque Huergo. Otro soldado con título universitario era Bernardo Duhalde, propietario de tierras en Llavallol, hijo de Bernardo Duhalde y María Pareth. El soldado de mayor edad era Ernesto Amestoy, hijo de Juan Amestoy y Luciana Avellaneda.
El Batallón Lomas de Zamora estaba organizado en cuatro compañías de Infantería, siendo su Comandante Manuel A. Portela; el Sargento Mayor Federico Champalanne; abanderado el Subteniente Victorio Cabral y ayudante el Subteniente Nicolás Bagnasco. Era Médico de la Unidad el Dr. Rafael Grigera y contaban con una Banda de Música compuesta por:

Director: Sargento Primero Miguel Larco
Trompas: Jorge Atwell Clerant
Fortunato del Castillo
Roberto Carrera
Roberto Atwel

Tambores:Bartolomé Víctor Puig
Juan Tapia
Eduardo Morán
Vital Galán
También poseía un grupo de ciclistas formado por Ernesto Lanús, Carlos Avenillas y Francisco Calderón de la Barca.
El Cuerpo de Oficiales estaba formado por.
Capitán: José Martínez
Tenientes Primeros: Abel F. Brunel, Carlos A. Palacio, Sebastián F. Martínez, José M. Cuenca y Carlos Duchini.
Tenientes Segundos: Ernesto Benavídez y Florentino del Castillo.
Teniente: Bartolomé Larco
Subtenientes: Domingo Alfonsín, Roberto T. Saravia, Alfredo Seiger, Domingo Duchini, Manuel Pardal, José Carlos Atwell y Antonio J. Rezzano.
La dotación de Suboficiales la formaban:
Sargentos Primeros: Luis R. Silva, Alberto Piola, Sergio Portela, José María Pardal y Nemesio Tevis.
Sargentos Segundos: Arturo Rosquellas, Antonio Cabrera, Ramón Isla, Juan Manuel Acuña, Eduardo Celery, Ernesto Olivari, Martín Flores, Arturo Rezábal, Horacio Alegre, Juan M. Fernandez, Sixto Chinioni, Miguel Ibarraz, Antonio Casanova, Saturnino Cuenca, Francisco Horton, Manuel Ludet, José Juan Pardal, Juan D. Pardal, Pedro Badie, Marcelo Clemes, Arnaldo Luzuriaga, Luis Migoya, Diego Ritchie, Roberto Buchanan y Antonio Salerno.
Cabos: Pedro Morales, Nicanor Grillo, Alejandro Borgiani, Ismael Verdier, Adolfo Videla, Francisco Lynch, Andrés Hillibusta, Tomás E. Gelzi, Eduardo Hunter, Juan Antonio Broschi, Víctor de la Canal, Jorge Wright, Carlos Calderón y Guillermo Joln.

El General Roca asume la presidencia el 12 de octubre de 1898 y lleva al Ministerio de Guerra al entonces coronel Pablo Ricchieri, vecino de Temperley, quien reorganiza al ejército transformándolo en un organismo moderno mediante la ley del Servicio Militar Obligatorio y la creación de la Escuela Superior de Guerra.
Como Ministro de Marina fue designado el Comodoro Martín Rivadavia (también vecino de Temperley) quien lleva a cabo medidas similares que modernizan la Armada. No fue ajeno a la solución el empresario Ernesto Tornquist (también de Temperley) quien intervino privadamente y obtuvo la mediación del gobierno de Gran Bretaña que abrió el camino a las negociaciones oficiales.
El esfuerzo efectuado por Roca para disuadir a Chile da resultados llevándose a cabo con el presidente chileno el “Abrazo del Estrecho” y la firma del “Tratado de 1902” con mediación Británica. En celebración de la paz se construye en medio de la cordillera el Cristo de los Andes
Los primeros disparos en un polígono de tiro en Lomas de Zamora se escucharon en el siglo XIX. Corría el año 1896 y en esa fecha soldados contratados o “enganchados” que integraban el viejo “Ejército de Línea”, juntamente con los jóvenes en edad militar, constituían la “Guardia Nacional” y construyeron, con el esfuerzo que en esa época significaba, un espaldón de tiro a 500 metros para sus prácticas, lugar donde posteriormente se creara el Tiro Federal de Lomas de Zamora que por tal motivo fue bautizado como “Polígono Guardia Nacional”.

Bibliografía

Gonzalez Baños, Manuel con fuente bibliográfica: Gran Enciclopedia Argentina, compilación por D.A.de Santillán. Biblioteca del Congreso de la Nación; III Del GW.-RA 036 A11.
Historia Integral de la Argentina. Félix Luna.
La Guardia Nacional, Lomas de Zamora ante el conflicto con Chile 1896-1901; Norberto O. CANOSA, Cuaderno de Investigación Nº 2, Munic. Lomas de Zamora. 1998, 9º Congreso de la Pcia. de Bs. As., Pinamar, 2003.
Los Cuerpos Militares en la Historia Argentina, 1550-Organización y Uniformes-1950; Julio Luqui-Legleyze.

"Recopilación e investigación bibliográfica realizada por el Sr.Norberto Candaosa"

   

Espacio Publicitario: